La importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad en la República Mexicana

The importance of Information and Communication Technologies (TIC) in the Educational Inclusion of Persons with Disabilities in the Mexican Republic

Autores/as

  • Petra de Jesús Cortés García Universidad Autónoma de Nayarit
  • Lisset Denisse Soltero Barrera Universidad Autónoma de Nayarit
  • María Cruz Cortés García Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Derechos Humanos, Discapacidad Visual, Inclusión Educativa, Tecnología de la Información, Comunicación, Tiflología

Resumen

La sociedad y los órganos gubernamentales dentro de contexto se han dado a la tarea de hacer leyes para las personas más vulnerables e implementar políticas en el ámbito educativo, con el propósito de apoyar a las personas con discapacidad visual a la inclusión educativa, acercando a las Tecnologías de la Información y Comunicación, la Tiflología y el Sistema Braille, en apoyo en el campo educativo como derecho de igualdad de oportunidades. Se realizó revisión documental con el objetivo de dar a conocer que mundialmente existe esta problemática, en donde Legislaciones internacionales y nacionales proponen soluciones ante las necesidades de la sociedad con discapacidad. Esta la investigación tiene como principal argumento las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Citas

Aguirre, E. R., & Galindo, R. (2014). Posibilidades de las TIC para la Inclusión Educativa En Educación Superior.Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, (3). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/view/11

Aquino Z., García M. e Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. Sinéctica, (39), 01-21. Recuperado de: de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script

cuentame.inegi.org (s.f.). Población. Discapacidad. Recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P

Diario Oficial de la Federación (/2014). Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343100&fecha=30/04/2014

Diario Oficial de la Federación (2011). DECRETO por el que se crea la Ley General para Inclusión de las Personas con Discapacidad Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5191516&fecha=30/05/2011

Diario Oficial de la Federación (2011). DECRETO por el que se crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5191516&fecha=30/05/2011

DOF (2015). Diario Oficial de la Federación, Ley general de los derechos de niñas, niño y adolescentes. www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5419405&fecha=09/12/2015

Gutiérrez, E. (2001). La educación en Internet e Internet en la educación como factor supresor de la brecha digital. En Actas del Congreso la Educación en Internet e Internet en la Educación. Ministerio de Educación. Madrid. Recuperado de: En http://www.inclusiondigital.net/ponen/

La jornada (2005). La ceguera es la segunda causa de... Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2005/04/29/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie

Muñoz, C. (1993). Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Recuperado de: http://www.hiproweb.org/fileadmin/cdroms/Education/StandardES.pdf

once.es (2016) concepto de ceguera y deficiencia visual, recuperado de: http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/discapacidad-visual-aspectos-generales/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visual

Parra-Dussan, C; (2010). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: antecedentes y sus nuevos enfoques. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, 347-380. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82420041011

Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, (2015) Ley de los derechos de niñas y niños y adolescentes para el Estado de Nayarit. Recuperado de: www.tsjnay.gob.mx/?wpdmdl=327&ind=3

Quorum 100 - Cámara de Diputados(1999). Recuperado de:

Tifloinforma, (2014). ¿Por Qué Tememos a los Ciegos?. Recuperado de:: http://usuarios.discapnet.es/tifloinforma/foro.php?id=1034

trabajadoresdelasalud , (2014). La tiflología, una ciencia al servicio de los discapacitados visuales, recuperado de: http://trabajadoresdelasalud.blogspot.mx/2011/07/la-tiflologia-una-ciencia-al-servicio.html UNESCO (1990) Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos. Jomtien, Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/content/download/.../QUORUM_100.pdf

Descargas

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Cortés García, P. de J. ., Soltero Barrera, L. D. ., & Cortés García, M. C. . (2017). La importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad en la República Mexicana: The importance of Information and Communication Technologies (TIC) in the Educational Inclusion of Persons with Disabilities in the Mexican Republic. EDUCATECONCIENCIA, 15(16), 127–139. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/176

Número

Sección

Articulo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a