Determinar el grado de adicción a Internet en estudiantes de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional

Autores/as

  • Alejandro Ruiz Bernés Universidad Autónoma de Nayarit
  • Armando Benítez Hernández Universidad Autónoma de Nayarit
  • Claudia Alejandra Hernández Herrera Universidad Autónoma de Nayarit
  • Amada Carrazco Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v13i14.159

Palabras clave:

Adicción a Internet, nivel superior, estudiantes

Resumen

La dependencia psicológica del estudiante por permanecer el mayor tiempo posible
conectado a Internet para realizar actividades cotidianas, es un trastorno emergente llamado
Adicción a Internet (AI). El objetivo del estudio es determinar el grado de AI en estudiantes
de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional. Se aplicó la escala de AI de Kimberly
Young conformada por 20 ítems con 5 categorías de respuesta y tres grados de adicción
(normal, problemas ocasionales y problemas significativos). El diseño del estudio es no
experimental, transversal descriptivo. De la población estudiada el 78.80% son estudiantes
con promedio normal, 19.70% presenta problemas ocasionales y 1.50% presenta problemas
significativos. En conclusión, existe una tendencia del 21.20% de riesgo a presentar AI en
los estudiantes estudiados.

Citas

Aliño, J. J. L.-I., Miyar, M. V., & Association, A. P. (2008). DSM-IV-TR: Manual

diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: American Psychiatric Pub.

Bailin, A., Milanaik, R., & Adesman, A. (2014). Health implications of new age

technologies for adolescents: a review of the research. Current opinion in

pediatrics, 26(5), 605-619.

Cao, H., Sun, Y., Wan, Y., Hao, J., & Tao, F. (2011). Problematic Internet use in Chinese

adolescents and its relation to psychosomatic symptoms and life satisfaction. BMC

public health, 11(1), 802.

,80%

,70%

,50%

Promedio Con

problemas

ocasionales

Con

problemas

significativos

Adicción a Internet

Determinar el grado de adicción a Internet en estudiantes de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional

Alejandro Ruiz Bernés, Armando Benítez Hernández, Claudia Alejandra Hernández Herrera, Amada Carrazco

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 13, No. 14. Publicación trimestral Enero-Marzo 2017

Carr, N. (2008). Is Google making us stupid? Yearbook of the National Society for the DOI: https://doi.org/10.1111/j.1744-7984.2008.00172.x

Study of Education, 107(2), 89-94.

Castells, M. (2004). Informationalism, networks, and the network society: a theoretical

blueprint. The network society: A cross-cultural perspective, 3-45.

Choi, S. B., & Lim, M. S. (2016). Effects of social and technology overload on

psychological well-being in young South Korean adults: The mediatory role of

social network service addiction. Computers in Human Behavior, 61, 245-254.

Christakis, D. A., Moreno, M. M., Jelenchick, L., Myaing, M. T., & Zhou, C. (2011).

Problematic internet usage in US college students: a pilot study. BMC medicine,

(1), 77.

Cortés, D. X. P., & Sánchez, X. C. (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de

estudiantes universitarios colombianos. Avances en psicología latinoamericana,

(3), 620-631.

Cruzado Díaz, L., Matos Retamozo, L., & Kendall Folmer, R. (2006). Adicción a internet:

Perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados en un instituto nacional

de salud mental. Revista Médica Herediana, 17(4), 196-205.

Fargues, M. B., Lusar, A. C., Jordania, C. G., & Sánchez, X. C. (2009). METODOLOGÍA:

Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de

móvil. Psicothema, 21(3), 480-485.

INEGI. (2016). Temas Estadísticos. Retrieved from

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=19007

Madrid López, R. I. (2000). La Adicción a Internet. Psicología Online. Valencia, España:

Psicología Online.

Martínez, S. A. G., Ramírez, O. R., & Arias, A. G. T. (2016). Adicción a internet en

jóvenes y adultos pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México.

PsicoEducativa: reflexiones y propuestas., 2(4), 76-83.

Nath, R., Chen, L., Muyingi, H., & Lubega, J. (2013). Internet addiction in Africa: A study

of Namibian and Ugandan college stu-dens. International Journal of Compu-ting

and ICT research 2o13, 7, 9-22.

Pontes, H., & Patrão, I. (2014). Estudo exploratório sobre as motivações percebidas no uso

excessivo da internet em adolescentes e jovens adultos. Psychology, Community &

Health, 3(2), 90.

Potenza, M. N. (2006). Should addictive disorders include non‐substance‐related DOI: https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2006.01591.x

conditions? Addiction, 101(s1), 142-151.

Rosell, M. C., Sánchez-Carbonell, X., Jordana, C. G., & Fargues, M. B. (2007). El

adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet,

móvil y videojuegos. Papeles del psicólogo, 28(3), 196-204.

Sáez, C. (2013). Internet: ¿más superficiales o más listos? Dosier Educar en el Mundo

Digital. Retrieved from http://lab.cccb.org/es/universo-internet-mas-superficialeso-mas-listos/

Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M., Chamarro, A., & Oberst, U. (2008).

La adicción a Internet y al móvil:¿ moda o trastorno? Adicciones, 20(2), 149-159. DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.279

Thompson, C. (2013). Smarter than you think: How technology is changing our minds for

the better: Penguin.

Young, K. S. (1999). Internet addiction: symptoms, evaluation and treatment. Innovations DOI: https://doi.org/10.1136/sbmj.9910351

in clinical practice: A source book, 17, 19-31.

Archivos adicionales

Publicado

2020-08-28

Cómo citar

Ruiz Bernés, A. ., Benítez Hernández, A., Hernández Herrera, C. A., & Carrazco, A. . (2020). Determinar el grado de adicción a Internet en estudiantes de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional. EDUCATECONCIENCIA, 13(14), 45–55. https://doi.org/10.58299/edu.v13i14.159

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a