55 Es elemental prohibir la calculadora o teléfono móvil como recurso didáctico a los estudiantes, al momento de realizar el examen ceneval

Autores/as

  • Bertha Alicia Arvizu López Universidad Autónoma de Nayarit
  • Roberto López Sánchez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Griselda Guadalupe Camacho González Universidad Autónoma de Nayarit
  • Mario Alberto Mondragón Portocarrero Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

estudiantes, calculadora, matemáticas, herramientas didácticas, medios electrónicos

Resumen

En esta investigación se realiza un análisis bibliográfico, en el cual se propone el método deductivo, donde se analiza que la calculadora como herramienta didáctica o teléfono móvil como medio electrónico se convierte en un aprendizaje sin comprensión, debido a que, no es necesaria cuando los fines de la enseñanza de las matemáticas se relacionan íntimamente con la necesidad de favorecer el desarrollo o ejercitación de la capacidad de razonar, promover la actividad creadora u original, contribuyendo al desarrollo de la imaginación, así como el poder generalizar y abstraer. Este mal uso de la tecnología desvía al alumno de un verdadero aprendizaje que otras generaciones han desarrollado.

Citas

Chaves, . (2008). Didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. Costa Rica.

De la Rosa Nolasco, A. (2002). La calculadora como instrumento de mediación

es, p. (2013). Japón, primero en comprensión lectora y matemáticas entre los países desarrollados. Recuperado el 11 de junio de 2017, de http://es.ipcdigital.com/2013/10/09/japon-primero-en-comprension-lectora-y-matematicas-entre-los-paises-desarrollados/

García, (2009). La calculadora científica y la obtención de la respuesta correcta en el ciclo diversificado. 9(2), 19.

Lugo, & Schurmann. (2012). Activando el aprendizaje movil. Francia

Martin. (2016). Por qué los orientales siempre nos ganan en matemáticas? Hay seis razones que lo explican. España.

Ruíz, Alfaro, & Gamboa. (2006). Conceptos, procedimientos y resolución de problemas en la lección de matemáticas. Costa Rica.

Ruiz, Alfaro, & Gamboa. (2006). Conceptos, procedimientos y resolucion de prroblemas en la lección de matemáticas. Costa Rica.

Sánchez. (2010). Políticas de Información en las Universidades públicas estatales. México.

Vargas. (2013). La Influencia de los Recursos Tecnológicos y las Características del Mundo Global en las Formas de Aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Actual. Toluca, México.

Descargas

Publicado

2020-08-28

Cómo citar

Arvizu López, B. A. ., López Sánchez, R. ., Camacho González, G. G., & Mondragón Portocarrero, M. A. . (2020). 55 Es elemental prohibir la calculadora o teléfono móvil como recurso didáctico a los estudiantes, al momento de realizar el examen ceneval. EDUCATECONCIENCIA, 14(15), 54–66. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/158

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a