Uso de las TICs en Instituciones de Educación Superior en Tepic: resultados del uso de la plataforma Moodle en materias de las carreras de Ingeniería Civil, Contaduría y Administración

Autores/as

  • Carlos Alberto Hoyos Castellanos Instituto Tecnológico de Tepic
  • Ana Teresa Sifuentes Ocegueda Universidad Autónoma de Nayarit
  • Pablo Eduardo Cancino Marentes Universidad Autónoma de Nayarit
  • Mario Enrique Ramírez Vázquez Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v15i16.149

Palabras clave:

Moodle, mlearning, Educación Superior

Resumen

Este trabajo presenta la experiencia de utilizar la plataforma Moodle para la atención de los alumnos de las materias Instalaciones en los Edificios, Administración de la Construcción, Estructuras II, Tecnologías de Comunicación y Gestión de Información y Sociedad e Identidad Universitaria del Instituto Tecnológico de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit, impartidas durante los últimos 4 semestres. Analiza los cambios que han sido pertinentes para la obtención de mejores resultados en la aplicación de las materias de acuerdo a los logros obtenidos con los alumnos inscritos en cada una de ellas. Se presentan así mismo los resultados de la generación de los instrumentos y mecanismos empleados en dichas materias, analizando el éxito o fracaso de cada uno de dichos elementos.

Citas

Carmena Yánez, E., & Navarro Fernández, J. (2013). Evaluación del uso de tecnologías en la enseñanza universitaria a distancia de la UNED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(2), 73-106. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.16.2.9907

Ferreyra, G. (2010). Viviendo en la Nueva Sociedad de la Información. México: Alfaomega.

Francis, R., & Raftery, J. (2005). Blendedlearninglandscapes. BrookeseJournalof LearningandTeaching,1,3, 1-5.

Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, manual para docentes.

Ramírez Montoya, M. S. (2009). Recursos Tecnológicos para el aprendizaje móvil y su relación con los ambientes de educación a distancia: Implementaciones e Investigaciones. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 57-82.

Valenzuela Zambrano, B., & Pérez Villalobos, M. V. (2013). Aprendizaje Autoregulado através de la plataforma virtual Moodle. (U. d. Sabana, Ed.) Educación y Educadores, 16(1), 66-79. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.4

Archivos adicionales

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Hoyos Castellanos, C. A. ., Sifuentes Ocegueda, A. T. ., Cancino Marentes, P. E. ., & Ramírez Vázquez, M. E. . (2017). Uso de las TICs en Instituciones de Educación Superior en Tepic: resultados del uso de la plataforma Moodle en materias de las carreras de Ingeniería Civil, Contaduría y Administración. EDUCATECONCIENCIA, 15(16), 50–63. https://doi.org/10.58299/edu.v15i16.149

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a