Los materiales educativos digitales hacia el aprendizaje significativo en el contexto de la reforma universitaria en el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit

Autores/as

  • Imelda Avalos Flores Instituto Tecnológico de Ciencias y Artes

Palabras clave:

educación, digital, reforma universitaria

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo elaborar una propuesta de material educativo digital, como herramienta tecnológica para generar el aprendizaje significativo en los estudiantes de la asignatura de Análisis y Diseño de Sistemas del Programa Educativo de Ingeniería en Control y Computación, en el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit. La información se obtuvo a través de un instrumento diagnóstico que permitió identificar y valorar los canales que comúnmente emplean los estudiantes para aprender mediante recursos tecnológicos, esto servirá de base para el diseño de los materiales educativos digitales. El tratamiento de los datos para validación del instrumento diagnóstico fue a través del software IBM SPSS Statics 19, empleando el coeficiente de Alfa de Cronbach.

Citas

Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1976). Psicología Educativa. DF: Trillas.

Hernández Rojas, G. (2006). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidos.

IPN. (2009). Clasificación de Recursos Didácticos Digitales. Instituto Politécnico Nacional.

Nayar, L. (2010). La gestión documental. Conceptos básicos. Buenos Aires: Consultora de Ciencias de la Información.

Rojas, R. (2009). Guía para realizar investigaciones sociales. DF: Plaza y Valdés.

Sabulsky, G. (2007). La producción de materiales educativos para la educación a distancia. Boletín digital @distancia.

UAN. (2003). Documento Rector de la Reforma de la Universidad Autonoma de Nayarit. Tepic: Universidad Autónoma de Nayarit.

UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris: UNESCO.

Descargas

Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Avalos Flores, I. . (2020). Los materiales educativos digitales hacia el aprendizaje significativo en el contexto de la reforma universitaria en el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit. EDUCATECONCIENCIA, 2(2), 7–20. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/14

Número

Sección

Artículos de investigación