Ciberacoso en los alumnos de nivel secundaria: caso escuela Esteban Baca Calderón

Autores/as

  • Iran Alain Torres Hernández Universidad Autónoma de Nayarit
  • Amparo Karina Robles Jiménez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Amparo Jiménez González Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

estudiantes, acoso cibernético, escuela secundaria

Resumen

Este documento presenta un estudio realizado sobre el acoso cibernético; el objetivo
fue determinar la existencia del ciberacoso en los estudiantes de la secundaria Esteban
Baca Calderón. El estudio es de tipo descriptivo y observacional, se utilizó un cuestionario
que comprende 19 ítems, participaron 94 alumnos; 49 del género masculino y 45 de género
femenino. Los resultados demuestran que el ciberacoso es evidente en el ámbito escolar, se
trata de un proceso psico-social que afecta a los estudiantes.

Citas

Cabero, J. (1999). Internet como biblioteca universal en la escuela. Consultado en marzo

del 2017; Recuperado de:

http://www.ugr.es/~dmadrid/Publicaciones/Internet_lenguaje_y_Textos.pdf

Essebbag, C y Llovet, J. (1995). Internet. Madrid. Anaya Multimedia. Consultado en marzo

del 2017. Recuperado de:

https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/63277/Internet_un_nuevo_mundo_

por_explorar_en_el_ámbito_educativo.pdf?sequence=1

Fernández, J., Peñalva, M.A., y Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en

Internet en la preadolescencia. Consultado en marzo del 2017; Recuperado de:

http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-12

Gil Antón, A. M. (2013). La privacidad del menor en Internet en revista de Derecho,

Empresa y Sociedad no.3. Página 60-96, consultada el 28 de marzo del 2017.

Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4764226

González, Arévalo. B (2015). Los Observadores ante el ciberacoso. Revista Investigación

en la Escuela, no.87. Página 81-90. Recuperado el 2 de abril del 2017. Disponible

en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5608900

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2016). Metodología

de la Investigación (Sexta ed.). México, México: McGraw Hill Education.

INEGI (2015). Estudio sobre la población en el estado de Nayarit. Consultado el 25 de

marzo del 2017. Disponible en

http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/nay/default.aspx?tema

=me&e=18

INEGI (2015). Estudio estadístico sobre el ciberacoso. Consultado el 24 de marzo del 2017,

disponible en http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/investigacion/ciberacoso/

INEGI, (2016). Módulo sobre Ciberacoso 2015 MOCIBA. Documento Metodológico,

disponible en:

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/investigacion/ciberacoso/2015/d

oc/702825084745.pdf.

Mejora tu escuela, (2017) Mejora tu escuela. Consultado el 26 de marzo del 2017.

Disponible en http://www.mejoratuescuela.org/escuelas/index/18EES0005J.

Munch, Lourfes, Santa y Filiberto Martins Prestana, (2004). Metodología de la

investigación cuantitativa. FEDUPEL. Caracas.

Olweus, D. (2006). Una Revisión General. En Angela Serrano (ed): Acoso y Violencia en

la Escuela. Páginas 79-103 Madrid: Centro Reina Sofía Editorial Ariel. Consultado

el 3 de abril del 2017. Recuperado de:

http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo

.pdf

Salmivalliet, C. (2010). Bullying and the peer group. A review. Aggression and Violent

Behaviour. Consultado el 1 de abril del 2017. Recuperado de:

https://studylib.es/doc/6644814/los-observadores-ante-el-ciberacoso1--

cyberbullying-/

Smith, Peter K. (2006) Ciberacoso: Naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso

dentro y fuera de la escuela. Goldsmiths College, Universidad de Londres,

Ciberacoso en los alumnos de nivel secundaria: caso escuela Esteban Baca Calderón

Iran Alain Torres Hernández, Amparo Karina Robles Jiménez y Amparo Jiménez González

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 16, No. 17. Publicación trimestral Octubre-Diciembre 2017

Inglaterra. Consultado el 29 de marzo del 2017. Recuperado de:

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/investigacion/ciberacoso/2015/d

oc/702825084745.pdf

Suckling, A. y Temple, C. (2006): Herramientas contra el acoso escolar. España: Editorial

Morata. Consultado el 3 de abril del 2017. Recuperado de:

http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo

.pdf

Valdivieso, P., Cavieres, H. y Antivilo, A. (2009). La Exclusión Social: un estudio

psicosocial sobre las percepciones juveniles, en La Violencia en la Escuela, Familia

y Sociedad. Santiago de Chile: Universidad Internacional SEK. Consultado el 4 de

abril del 2017. Recuperado de:

http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo

.pdf

Valdivieso, T. P (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales sus prácticas y

significados en las escuelas secundarias públicas de la comunidad de Peñalolen en

Santiago de Chile. Tesis doctoral. Consultado el 2 de abril del 2017. Recuperado

de:http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPa

blo.pdf

Descargas

Publicado

2017-12-20

Cómo citar

Torres Hernández, I. A. ., Robles Jiménez, A. K. ., & Jiménez González , A. . (2017). Ciberacoso en los alumnos de nivel secundaria: caso escuela Esteban Baca Calderón. EDUCATECONCIENCIA, 16(17), 44–56. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/110

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a