Autoconcepto y rendimiento académico en una muestra de estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Nayarit

Autores/as

  • Aimée Argüero Fonseca Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v21i22.103

Palabras clave:

Autoconcepto, Rendimiento académico, Conocimiento

Resumen

La sociedad actual exige modificar patrones para poder enfrentar la complejidad e imprevisibilidad del futuro. En materia de educación aún se evalúa a los estudiantes de acuerdo a su capacidad para seguir instrucciones y desempeñar tareas específicas que no siempre redundan en conocimiento o bienestar. El presente artículo describe los hallazgos obtenidos en una investigación etnográfica en la que se aplicó una entrevista a profundidad a doce estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), para conocer su percepción acerca del autoconcepto y el rendimiento académico, de cuyas respuestas se sugiere que el alto rendimiento académico, no garantiza conocimiento ni un autoconcepto positivo, pero que fortalecerlo podría mejorar el desarrollo integral del estudiante

Citas

Becerra, S. (2013). Universidades saludables: una apuesta a una formación integral del

estudiante. Revista de Psicología, volumen 31(2), 287-314.

Bertely, M. (2004). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura

escolar, reimpresión, México. Paidós

Brown, S. y Glasner, A. (2003). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques.

Madrid. Narcea.

Burns, R. (1990). El autoconcepto. Teoría, medición, desarrollo y comportamiento. España.

Ediciones Egea.

Byrne, B. (1984). The general/academic self concept nomological network: A review of DOI: https://doi.org/10.3102/00346543054003427

construct validation research. Review of Educational Research, 54, 427-456

Díaz, D. (1995). Ver, saber y ser: participación, evaluación, reflexión y ética en el

desarrollo de las organizaciones educativas, Sevilla. Publicaciones MCEP.

González, L. (2003). Aproximación a una formación académica de calidad: el punto de

vista de los estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Educational

Psychology, Volumen 1 (1), 20-42.

González-Pienda, J., Núñez, C., González, S. y García, M. (1997). Autoconcepto,

autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, volumen 9, (2), 271-289.

López, A. (2018). AMLO. Plan de desarrollo 2018-2024. Recuperado en

https://lopezobrador.org.mx/temas/plan-de-desarrollo-2018-2024/

Moreno, T. (2009). La evaluación del aprendizaje en la universidad: tensiones,

contradicciones y desafíos. Revista mexicana de investigación educativa, Volumen

(41), 563-591.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia.

UNESCO.

Naranjo Pereira, M. (2006). El autoconcepto positivo; Un objetivo de la orientación y la

educación. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 6 (1),

Nuñez, J. y González-Pienda, J. (1994). Determinantes del rendimiento académico. España.

Universidad de Oviedo.

Autoconcepto y rendimiento académico en una muestra de estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Nayarit

Aimée Argüero Fonseca

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 21, No. 22. Publicación trimestral enero – marzo 2019

PDI (2016). Programa de Desarrollo Institucional 2016-2022. Recuperado de

http://www.uan.edu.mx/es/avisos/plan-de-desarrollo-institucional-2016-2022

PND (2013). Programa Nacional de Desarrollo. Gobierno de la República Mexicana. 123-

Recuperado en http://pnd.gob.mx/

Rábago, M., Castillo, G., Pérez, L. Manejo emocional en estudiantes de Psicología.

Publicación en Proceso.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo

antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49.

Ruiz, L. (2007). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los

estudiantes. Revista Universidad de Sonora. (1), 11-13.

Shavelson, R. J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Self-Concept: Validation of

Construct Interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407–441.

Soares, L. y Soares A. (1982). Factor analysis of the academic self. Paper presented at the

American Educational Research Association, New York.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos, España. Morata.

Tejedor, F.J. (2003). Un modelo de evaluación del profesorado universitario. Revista de

Investigación Educativa, 21(1), 157-182.

UNESCO (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción ODS 4 – Educación 2030.

Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

UNICEF (2018) Educación. Recuperado de

https://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html

Veliz-Burgos, A. y Apodaca, P. (2012). Niveles de Autoconcepto, autoeficacia académica y

bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco. Salud y

Sociedad, Volumen 3 (2), 131-150.

Descargas

Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Argüero Fonseca, A. (2019). Autoconcepto y rendimiento académico en una muestra de estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Nayarit. EDUCATECONCIENCIA, 21(22), 6–16. https://doi.org/10.58299/edu.v21i22.103

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a