Proceso de revisión por pares

El proceso editorial de los artìculos presenta una duraciòn de tres a seis meses en promedio.

Los manuscritos enviados a la revista se someterán a un proceso editorial de dos etapas. La primera, es una evaluación preliminar realizada por el comité editorial revisando el formato del manuscrito; la relevancia del tema tratado y el impacto en el Ámbito científico; la estructura del artículo; la originalidad del contenido del artículo (plagio).Se les notificara a los autores de las modificaciones a realizar en esta etapa o del rechazo del artículo (según sea el caso). Por consecuente, solo los manuscritos que cumplan con los aspectos evaluados anteriormente descritos podrán pasar a la segunda etapa de revisión, la cual consta de un proceso de arbitraje de revisión por pares, los evaluadores son investigadores nacionales e internacionales con una amplia experiencia.

Los evaluadores pueden realizar los siguientes dictamenes: Aceptar envio, publicable con modificaciones, reenviar a revision y rechazar envio. Si la evaluacion por pares presentara discrepancia entre los dictamenes (un ejemplo seria revisor A: Publicable con modificaciones y revisor B: rechazar envio); el manuscrito debe ser enviado a un tercer evaluador para que realiza su evaluacion y emita un dictamen.

El Producto de esta evaluación es revisado por el comité editorial y dictaminara una respuesta a los autores.

Todo documento que sea condicionado a cualquier tipo de modificación se debe cumplir para que pueda ser considerado a publicar. La distribución de artículos se realiza completamente al azar. Se guarda el anonimato tanto de los autores como de los árbitros. Al ser aceptado un artículo, se enviará carta de aceptación al autor y se notificará el costo, el volumen y el número donde aparecerá su publicación.