Enfoque y alcance

Comprobación de originalidad

La revista EDUCATECONCIENCIA respetando los códigos éticos, derechos de autor y la propiedad intelectual rechaza conductas como el plagio. Por ello, para comprobar la originalidad de los contenidos los manuscritos son sometidos a un software para detectar el nivel de similitud con obras publicadas. Si el resultado supera el 20% de similitud, el artículo será devuelto al autor para su modificación o rechazo según sea el caso. El comité editorial se reserva la total autoridad para cancelar la publicación de un artículo tras la comprobación o denuncia de plagio.

 

Manual de ética y buenas practicas

La revista EDUCATECONCIENCIA   se compromete a seguir las normas éticas de buenas prácticas editoriales expresadas por  el Comité de Éticas para Publicaciones (COPE por sus siglas en ingles) para garantizar la integridad de las publicaciones realizadas y proporcionar artículos de calidad a la comunidad científica.

A continuación se presentan los deberes  a cumplir según sea el rol que se desempeña:

Deberes del editor

  • Cumplir con la toma de decisiones de manera justa sin discriminación de los autores de ningún tipo como puede ser por género, origen, creencias políticas o religiosas etc.
  • Administrar la plataforma de manera oportuna y siguiendo los tiempos y normas editoriales, a su vez mantener la comunicación con los autores y revisores así como atender cualquier duda o inconveniente que resulte.
  • Mantener la confidencialidad tanto de los autores como las de los revisores en el proceso de doble ciego.
  • Mantenerse abierto a denuncias de carácter ético y tomar decisiones convenientes según sea el caso en particular.
  • Tomar parte y opinión del comité científico cuando sea necesario.

Deberes de los revisores

  • Realizar de manera objetiva la revisión de los manuscritos enviados para su evaluación proporcionando comentarios sobre los distintos apartados de los artículos (resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusión).
  • Cumplir con los tiempos establecidos para realizar las revisiones y fechas de entrega de dictámenes y comunicarse con el editor en caso de retraso.
  • Mantener la confidencialidad de los manuscritos enviados.
  • Informar al editor de cualquier inconsistencia ética que detecte durante su revisión.
  • Ser imparcial, respetuoso y neutral en la evaluación.
  • No retener ni copiar el manuscrito puesto que es un documento que se encuentra en proceso editorial y es propiedad de terceros.

Deberes como autores

  • Ingresar correcta y completa la información relacionada tanto de los autores como del artículo a la plataforma de la revista al momento del registro.
  • Confirmar y asegurar que el artículo postulado en la revista no está pasando por un proceso en otra revista o editorial.
  • Citar y referenciar correctamente la información contenida dentro del manuscrito para evitar caer en prácticas poco éticas como el plagio.
  • Confirmar que el manuscrito enviado es original, de autoría propia y que cada uno de ellos participo en el proceso de la realización del mismo.
  • Informar al editor de cualquier conflicto de interés que el autor pueda llegar a tener sobre su artículo.
  • Notificar al editor de cualquier error o inconformidad que surja durante el proceso editorial o en la publicación del artículo presentando fundamentos claros sobre tal inconformidad

Enfoque y alcance

EDUCATECONCIENCIA es una revista multidisciplinaria que tiene como objetivo la divulgación de trabajos científicos acerca de la enseñanza de las ciencias y desarrollo tecnológico a través de artículos científicos

y revisión. Podrán publicar profesores, investigadores, estudiantes y público en general. De acuerdo con las políticas locales, nacionales e internacionales, solo se publicará un 30% de artículos de miembros de la Universidad Tecnocientífica del Pacífico.

Políticas de selección 

Articulos de revisión

 

Articulos de investigación 

Proceso de revisión por pares

Los manuscritos enviados a la revista se someterán a un proceso editorial de dos etapas. La primera, es una evaluación preliminar realizada por el comité editorial revisando el formato del manuscrito; la relevancia del tema tratado y el impacto en el Ámbito científico; la estructura del artículo; la originalidad del contenido del artículo (plagio).

Frecuencia de publicación 

Respecto al procedimiento de periodicidad se realizara una publicación digital trimestral, de la revista EDUCATECONCIENCIA.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Se les notificara a los autores de las modificaciones a realizar en esta etapa o del rechazo del artículo (según sea el caso). Por consecuente, solo los manuscritos que cumplan con los aspectos evaluados anteriormente descritos

Podrán pasar a la segunda etapa de revisión, la cual consta de un proceso de arbitraje de revisión por pares. El Producto de esta evaluación es revisado por el comité editorial y dictaminara una respuesta a los autores. Todo Documento que sea condicionado a cualquier tipo de modificación se debe cumplir para que pueda ser considerado a publicar. La distribución de artículos se realiza completamente al azar. Se guarda el anonimato tanto de los autores como de los árbitros. Al ser aceptado un artículo, se enviará carta de aceptación al autor y se notificará el costo, el volumen y el número donde aparecerá su publicación.