Propuesta de Tutoría Virtual para los programas educativos en modalidad no escolarizada de la Universidad Autónoma de Nayarit

Sofía de Jesús González Basilio, Wendy Stibalis López Nomezqui, Perla Iliana Rivera Delgado, María Tizté Yunuén Cárdenas Ayala, Hugo Fabio Pérez Ocampo

Resumen


La tutoría como estrategia para fortalecer la formación integral de los estudiantes universitarios es parte de las políticas institucionales de la Universidad Autónoma de Nayarit, es por ello que se integra una propuesta sobre el desarrollo de la tutoría en la virtualidad como forma de prevención y apoyo a los estudiantes en modalidades no presenciales, pues al carecer de cercanía entre docente y estudiante puede generar más vacíos y ausencias durante el aprendizaje, llevando a la deserción con mayor facilidad, de ahí que la tutoría virtual resulta fundamental. A partir de lo anterior se conceptualiza la tutoría virtual, sus tipos y la forma de evaluar para mejorar el proceso de aprendizaje.

Palabras clave: Tutoría virtual, conceptualización, tipos, evaluación.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Gamboa, Y. (2013). La tutoría virtual. Quehaceres para el buen desempeño. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/yaha_80.pdf

León, J. (2005). El papel del tutor virtual. Recuperado de portal.educ.ar/debates/educacionytic/img/El%20papel%20%20tutor%20virtual.doc

López, M. (s.f). El estudiante en los entornos virtuales de aprendizaje. Análisis de 3 estudios de caso. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2150/1/8_17.pdf

Mora, A. (2004) La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, p. 0 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica

Padilla, G., Leal, F., et al. (s.f). Un reto para el profesor del futuro: La tutoría virtual. ISBN-13: 978-84-940062-1-0. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/40462/Un_reto_para_el_profesor_del_futuro_la_tutoria_virtual2.pdf?sequence=1

Rodríguez, F. (2014). El tutor frente a la educación a distancia: concepciones, funciones y estrategias tutoriales. Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social. No. 3. Pág. 53. ISSN 2308-1953 Recuperado de http://www.revistadecooperacion.com/numero3/03-04.pdf

Rodríguez, A. (s.f). Retención de estudiantes. Modalidad de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.ponce.inter.edu/html/retencion/Retencion%20de%20Estudiantes%20EaD%20TALLER.pdf

Universidad Autónoma de Nayarit, (2013). Lineamientos Coordinación Institucional de Tutoría Académica. Recuperado de http://tutoria.uan.mx/d/a/descargables/Lineamientos_actualizacon_2013.pdf

Yot Domínguez, (2013). Tareas y competencias del tutor virtual. Revista de Curriculum y formación del profesorado. Vol. 17. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev172COL5.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.