La importancia de contar con estrategias eficientes de aprendizaje que ayuden a fortalecer y retener los conocimientos ya aprendidos a los estudiantes universitarios.

María Teresa Casillas Alcalá, Sergio Becerra Anzaldo, Marcial Heriberto Arroyo Avena

Resumen


La investigación bibliográfica ha llevado al descubrimiento que el problema de no contar con estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios, no es exclusivo de un solo Programa Académico, sino que se presenta en distintos ámbitos desde lo local, hasta el ámbito internacional, diversos autores han realizado investigaciones con distintos tipos estudiantes, de diversos Programas Académicos y los resultados arrojados son para todos los mismos; los estudiantes no cuentan con buenas estrategias que les ayuden a retener los conocimientos. Como unos de los problemas mencionados en el análisis bibliográfico se encuentra los estudios universitarios de sectores poblacionales anteriormente excluidos de los mismos, a estudiantes adultos personas con carga familiar, responsabilidades laborales, que dejaron de estudiar por varios años y que ahora retoman su formación, otro problema mencionado es las estrategias de aprendizaje se considera uno de los de más difícil análisis, a su vez el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), implica no solo un cambio profundo de tipo estructural, centrado en la adecuación de las universidades a determinados rasgos formales comunes a todas las instituciones de educación superior sino, igualmente, un enfoque diferente de la docencia. Y así cada problema presenta las distintas formas de contrarrestarlo por medio de diversos instrumentos, en los cuales en algunos casos sí ha dado muy buenos resultados y en otros no tanto, es una situación que no se debe dejar de lado, puesto que una vez egresados esos estudiantes, serán los profesionistas que se enfrentes a su realidad.


Texto completo:

PDF XML

Referencias


Arancibia Márquez, D. B. (junio de 2017). Vitabit. Obtenido de Vitabit: http://www.uajms.edu.bo/revistas/wp-content/uploads/2017/09/bitabit2017-digital-art3.pdf

Arenas, L. E., Jiménez, R. E., & Ávila, G. J. (2017). Revista Congreso Universidad. Obtenido de Revista Congreso Universidad: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/608

Camarero, S. F., Martín, d. B., & Javier, H. D. (2008). Psicothema. Obtenido de Psicothema: http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf

Castillo, D. M., & Mendoza, A. J. (2015). Revista UNAH INNOV@. Obtenido de Revista UNAH INNOV@: https://www.lamjol.info/index.php/UNAHINNOV/article/view/2896

De la Fuente, A. J., & Justicia, J. F. (2018). Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica. Obtenido de Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/formsubscripcion.php

González, M. D., & Díaz, A. Y. (septiembre de 2006). Revista Iberoamericana de Educación . Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación : https://www.researchgate.net/search?q=La%20importancia%20de%20promover%20en%20el%20aula%20estrategias%20de%20aprendizaje%20para%20elevar%20el%20nivel%20acad%C3%A9mico%20en%20los%20estudiantes%20de%20Psicolog%C3%ADa

Hernández, D. A., & González, H. M. (01 de diciembre de 2014). Redalyc.org. Obtenido de Redalyc.org: http://www.redalyc.org/html/356/35643049009/

Herrera-Torres, L., & Lorenzo, L.-A. (2009). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942009000300005&script=sci_abstract&tlng=es

Hoffman, A., Ledesma, R., & Liporace, M. (22 de febrero de 2017). APA Psyc NET. Obtenido de APA Psyc NET: http://psycnet.apa.org/record/2017-49205-005

Juárez, L. C., Rodríguez, H. G., Escoto, P. d., & Luna, M. E. (25 de abril de 2016). Journals of learning Styles. Obtenido de Journals of learning Styles: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/302

León, U. A., Risco, d. V., & Alarcón, S. C. (07 de noviembre de 2014). Resu anuies.Mx. Obtenido de resu anuies.mx: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista172_S3A6ES.pdf

PISA. (julio de 2013). PISA in focus. Obtenido de PISA in focus: https://www:oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/pisa-in-focus-30-esp.pdf

Rojas, C. C., & Tineo, D. E. (junio de 2010). Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Obtenido de Sapiens. Revista Universitaria de Investigación: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41021794009


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.