Significado y actitud ante los materiales didácticos de la asignatura de inglés. El estado de la cuestión en educación básica de Nayarit

Julio César Cuauhtémoc Carrillo Beltrán, Roberto López Sánchez, Luis Roberto Ornelas Crespo, Armando Ramírez Jiménez

Resumen


En México, dentro del Sistema Educativo Nacional básicamente se ha dado los cambios en especial en el nivel de Educación Básica, precisamente por ser el fundamento de la educación formal y de la cual parten los niveles subsecuentes. La enseñanza del inglés implica la suma del esfuerzo de maestros y estudiantes, así como el adecuado aprovechamiento de los recursos didáctico-pedagógicos para lograr el éxito educativo. El presente estudio tiene como propósito conocer el significado que atribuyen los docentes de la asignatura de inglés en torno al uso del material educativo, así como la actitud de los alumnos en relación con dichos materiales. La investigación está dirigida a docentes de educación básica y alumnos de primaria y secundaria del Estado de Nayarit.

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias

Crystal, D. (1997), The Cambridge Encyclopedia of Language, Cambridge, Cambridge

University Press.

Daniels, H. (2003), Vygotsky y la pedagogía, Barcelona, Paidós.

Delors, J. (1996), La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión

internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, Santillana/Unesco.

Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la República (2007), Plan

Nacional de Desarrollo 2007-2012, México.

Harmer, J. (2001), The Practice of English Language Teaching, Harlow, Pearson

Educational Li-mited.

Holiday, A. (1997), Appropriate Methodology and Social Context, Cambridge, Cambridge

Univer-sity Press.

Kaufman, A. M. y M. Ventura (1992), Organización del currículum por proyectos de

trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio, Barcelona, Universidad de Barcelona.

Kern, R. (2000), Literacy and Language Teaching, Oxford, Oxford University Press.

Lerner, D. (2001), Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México,

SEP/FCE. Lomas, C. (1999), El aprendizaje en la comunicación en las aulas,

Barcelona, Paidós.

Mitchell, R. y F. Myles (1998), Second Language Learning Theories, Londres, Arnold

Publishers. Moon, J. (2000), Children Learning English, Oxford, Macmillan

Publishers Limited.

Nemirovsky, M. (1999), Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños,

Barcelona, Paidós.

Newport, E. L. (2002), “Critical periods in language development”, en L. Nadel (ed.),

Encyclopedia of Cognitive Science, Londres, Macmillan Publishers Limited.

SEP, (1993). Plan y programas de estudios 1993. Educación Básica. Primaria. México: SEP

SEP, (2009) Plan de estudios 2009. Educación básica. Primaria (2009), México, D.F


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.