Turismo inclusivo

Patricia Robles Rosales, Livia Margarita Maldonado Duarte, Nicolás Daniel Lora Ledón

Resumen


El turismo es más que el simple hecho de la movilización de personas para llevar a cabo actividades distintas al de su entorno habitual, y considerando a un segmento de mercado de personas con discapacidad, es necesario desarrollar productos turísticos y servicios turísticos de calidad accesibles para todos, ya que todos los turistas desean vivir experiencias únicas y adaptadas a sus necesidades. El Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT (2016), marco de referencia global para un desarrollo responsable y sostenible del sector, subraya en su artículo 7, que todas las personas deben de ejercer su derecho a disfrutar del turismo sin obstáculos. Entre los más de mil millones de turistas internacionales, un porcentaje elevado lo componen familias con niños pequeños y/o personas mayores, así como personas con discapacidad u otras necesidades especiales. Para que estos millones de personas puedan participar del turismo en igual de condiciones, es crucial que los destinos desarrollen medidas de accesibilidad universal. Dentro de este contexto, la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía (UATyG) de la Universidad Autónoma de Nayarit, está capacitando a estudiantes y docentes en la lengua de señas mexicanas (LSM) para fomentar la sensibilidad de los estudiantes ante el segmento del mercado de turismo inclusivo y de esta manera ofrecer un servicio turístico de calidad a personas con discapacidad auditiva. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL). Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México. Mayo 2016.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 09 de septiembre, 2016.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRTD), 30 de marzo del 2007.

Milla, Escriche, M. (2010): Turismo accesible para todos, un derecho ante la discapacidad. Escuela Universitaria de Turismo de Murcia. España.

Código Ético Mundial para el Turismo, citado en Gran Tour: Revista de Investigación Turísticas No.- 2 (2010). ISSN 2172-8690

Código Ético Mundial para el Turismo, 1999.

Secretaria de Turismo (SECTUR). Política Nacional Turística. Programa Sectorial de turismo 2013-2018.

Revista Digital Latinoamericana de Turismo Inclusivo. Edición 01,02. 1 de febrero 2019.

Organización Mundial del Turismo (OMT). Turismo Accesible para todos: Una oportunidad a nuestro alcance. 2016. Madrid, España.

Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF). OMS, 2001.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.