Los estudios de pertinencia y factibilidad: una contribución elemental para el diseño de planes de estudio y educación de calidad. caso: Licenciatura en turismo de la universidad autónoma de Nayarit

Maria Celina Agraz Lopez, Griselda Guadalupe Camacho Gonzalez, Maria F Francisca Yolanda Camacho Gonzalez, Misael Benitez Virgen

Resumen


En busca de dar respuesta a las necesidades de la sociedad y mantener la oferta de programas de educación de calidad, es necesario realizar estudios de pertinencia y factibilidad como elemento indispensable en el diseño y/o actualización del plan de estudios. Por lo que se analiza específicamente el programa de la Licenciatura en Turismo de la U.A.N., tratando de alinear el currículo de la educación turística con las necesidades del campo laboral.


Texto completo:

PDF

Referencias


All., G. F. (2018). Guia Metodologica Para Estudios De Pertinencia Social En La Formación Profesional Turistica. Quintana Roo, Mexico. Recuperado El 12 De Mayo De 2019, De Https://Qroo.Gob.Mx/Sites/Default/Files/Comisionesabiertas/2018-05/Informe_Resultados_Art%C3%Adculo_Gonz%C3%A1lez&Tamayo%20290518_3.Pdf

Angeles Guevara, S. Y. (2017). Los Estudios De Pertinencia Y Factibilidad: Elemento Indispensable En El Diseño De Un Plan De Estudios. Xiv Congreso Nacional De Investigacion Educativa Comie. (X. C. Comie, Recopilador) San Luis Potosi, Mexico. Recuperado El 10 De Mayo De 2019, De Http://Www.Comie.Org.Mx/Congreso/Memoriaelectronica/V14/Doc/1900.Pdf

Cestur, S. C. (2012). Alineacion De Los Programas De Estudio De Educacion Turistica A Las Necesidades Del Campo Laboral. Mexico. Recuperado El 12 De Mayo De 2019, De Http://Lasallecancun.Edu.Mx/Rec/Ali_Pro.Pdf

Collado Medina, L. M. (2013, 13 (Enero-Abril). Innovacion Curricular En Turismo: Un Campo De Estudio Y Referentes Para La Formación Universitaria. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas En Educación".

Conaet. (12 De Mayo De 2019). Consejo Nacional Para La Calidad De La Educación Turistica, A.C. Obtenido De Https://Www.Conaet.Net

Diaz Barriga, A. (2003). La Investigación Curricular En México. La Década De Los Noventa. México: Unam. Recuperado El 09 De Mayo De 2019, De Http://Densev.Gob.Mx/Biblioteca/Modelo_Integral/Investigacion_Curricular_En_Mexico_A

Diaz Bariga, F. (2005). Desarrollo Del Currículo E Innovación: Modelos E Investigación En Los Noventa. Revista Perfiles Educativos, Xxvii(107). Recuperado El 5 De Mayo De 2019, De Http://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=13210704

Dussel, I. (2006). Estudio Sobre Gestión Y Desarrollo Curricular En Países De América Latina. Flacso/Argentina. Santiago De Chile, Chile: Prealc/Unesco. Recuperado El 01 De Mes De 2019, De Http://Dev.Elcorreo.Eu.Org/Img/Pdf/Doc-1252.Pdf

Fabara, E. Y. (2003). La Investigación Sobre Eficacia Escolar En Iberoamerica: Revisión Internacional Del Estado Del Arte. La Educación Y La Investigación Educativa En America Latina. Bogotá, Colombia: Centro De Investigación Y Documentacion Educativa. Recuperado El 01 De Mayo De 2019, De Http://Books.Google.Com.Mx/Books?Hl=Es&Lr=&Id=Z4kjwsrdetic&Oi=Fnd&Pg=Pa11&Dq=

Ferrer, G. (2004). Las Reformas Curriculares De Perú, Colombia, Chile Y Argentina: ¿Quien Responde Por Los Resultados? Lima, Perú. Recuperado El 05 De Mayo De 2019, De Http://Ageconsearch.Umn.Edu/Bitstream/37735/2/Ddt45.Pdf

Ferrer, J. G. (1998). Aspectos Del Curriculum Prescrito En America Latina: Revision De Tendencias Contemporaneas En Curriculum, Indicadores De Logro, Estándares Y Otros Instrumentos. (Prealgtee-Grade, Ed.) Lima, Peru. Recuperado El 5 De Mayo De 2019, De Http://M.Preal.Org/Detalle.Asp?Det=806

Tamayo Salcedo, A. L. (2005). Investigacion En Turismo Y Educación En La Universidad Autonoma Del Estado De Mexico. Teoria Y Praxis, 87-95. Recuperado El 12 De Mayo De 2019, De Http://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=456145114007

Terigi, F. (2002). Analisis Comparativo De Los Curriculos Iberoamericanos: Procesos, Condiciones Y Tensiones Que Debemos Considerar. Iv Encuentro Internacional De Educación Inicial Y Preescolar. La Habana, Cuba. Recuperado El 5 De Mayo De 2019, De Http://Www.Oei.Es/Linea3/Terigi.Pdf

Unesco. (1998). Conferencia Sobre La Educacion Superior. Declaracion Mundial Sobre La Educacion Superior En El Siglo Xxi: Vision Y Accion. Paris. Recuperado El 9 De Mayo De 2019, De Http://Www.Unesco.Org/Education/Educprog/Wche/Declaration_Spa.Htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.