Potencialidad de Individuación desde la Formación Técnica

Armando Ramírez Jiménez, Gustavo Adolfo Rubio Lozano

Resumen


Desde 1960, Gilbert Simondon, un filósofo francés que ha sido llamado por muchos el “pensador de la técnica” agrega a la cultura los atributos de los objetos, que luego superaran todo concepto, al señalar: querríamos mostrar que la cultura ignora en la realidad técnica una realidad humana y que, para cumplir su rol completo, la cultura debe incorporar a los seres técnicos bajo la forma de conocimiento y sentido de los valores. (Simondon 2015).


Texto completo:

PDF

Referencias


Bailón Vásquez, Fabiola. 2012. La escuela correccional de artes y oficios de Oaxaca, 1889-1901. Revista Estudios de historia moderna y contemporánea de México 44, julio-diciembre 2012.

http://revistas.unam.mx/index.php/ehm/article/viewFile/35786/32550

Banco Interamericano de Desarrollo, BID, 2014. “Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades”, Encuentro de Ministros de Educación de las Américas, “Educación para todos en América Latina y el Caribe: balance y desafíos Post – 2015”, Lima, Perú.

(www.iesalc.unesco.org.ve/documents/NotaConceptualESP.pdf visto septiembre 2018)

Brew, Roger. 2000. El desarrollo económico de Antioquia desde la independencia hasta 1920. Segunda edición. Editorial Universidad de Antioquia.

Bula, German. 2019. El cambio y la individuación en B. Spinoza. Catedra doctoral 2019 – 1 Doctorado Interinstitucional de Educación, DIE. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Febrero 19 de 2019.

Combes, Muriel. 2017. Simondon: una filosofía de lo trans-individual. Primera edición. Buenos Aires. Editorial Cactus. Serie Occursus.

Chul Han, Byung. 2012. La sociedad del cansancio. Primera edición. Barcelona. Editorial Herder. Serie Pensamiento.

Gil Congote, Lina Marcela. 2017. Individuación, ciencias humanas y humanismo en la teoría de G. Simondon. Revista colombiana de educación. No 72 primer semestre de 2017. Bogotá. Editorial Universidad Pedagógica Nacional

Gracia, Jorge. 2019. Orígenes medievales de la teoría de la individuación. Catedra doctoral 2019 – 1 Doctorado Interinstitucional de Educación, DIE. Universidad Pedagógica Nacional. Bogota.

López Hanna, Sonia y Román Ernesto. 2011. De los inconvenientes de la separación entre lo humano y lo no humano para comprender el ser artefactual. Revista Iberoamericana de ciencias y tecnología. Sociales Volumen 7, Numero 19 Buenos Aires. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132011000300014&lng=es&nrm=iso visto marzo 2 2019

Hoyos Vásquez, Guillermo. Editor. 2008. Filosofía de la educación. No 29 Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Primera edición. Editorial Trotta S.A

Merleau-Ponty, Maurice. (2008). El mundo de la percepción: siete conferencias, segunda edición en español. Buenos Aires, Editorial Fondo de cultura económica.

Montoya, Jorge William. 2006. La individuación y la técnica en la obra de Gilbert Simondon, Medellín, Editorial Universidad EAFIT.

https://books.google.com.co/books?id=NyRm5qaTquEC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22JORGE+WILLIAM+AUTOR+MONTOYA+SANTAMARIA%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjg4_W5qp3gAhVnzlkKHWMfBoUQ6AEIKDAA#v=onepage&q&f=false visto marzo 2 2019

Rodríguez, Pablo. 2017. El filosofo que supo anticiparnos.

https://www.lanacion.com.ar/2042554-gilbert-simondon visto marzo 14 2019

Rossi Maina, Luis Sebastian. 2013. Trans-individuación y tecno-génesis en las sociedades de control. Revista Trama Común. Volumen 17 No 2 Rosario. Dic 213. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-56282013000200003&lng=es&nrm=iso visto marzo 2 2019

Rubio, Roberto. 2019. Formación de sí mismo, versus anonimato. Catedra doctoral 2019 – 1 Doctorado Interinstitucional de Educación, DIE. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Marzo 5 de 2019.

Sennett, Richard. 2015. El artesano. Quinta edición. Barcelona. Editorial Anagrama SA.

Simondon, Gilbert. 2018. Sobre la filosofía. Primera edición. Buenos Aires. Editorial Cactus. Serie Clases.

Simondon, Gilbert. 2017. Sobre la técnica: 1953 – 1983. Primera edición. Buenos Aires. Editorial Cactus. Serie Clases. Volumen 15.

Simondon, Gilbert. 2015. Comunicación e información: cursos y conferencias. Primera edición. Buenos Aires. Editorial Cactus.

Simondon, Gilbert. 2015. La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Primera edición. Buenos Aires. Editorial Cactus.

Simondon, Gilbert. (2007): El modo de existencia de los objetos técnicos, primera edición en español. Buenos Aires, Prometeo libros.

Torrents, Alba G. 2013. Maquinas con alma. Universidad Autónoma de Barcelona.

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/download/4500/4504 visto marzo 2 2019

Vaccari, A., "Vida, técnica y naturaleza en el pensamiento de Gilbert Simondon", Revista Iberoamericana de Ciencia, tecnología y Sociedad -CTS, número 14, volumen

http://www.revistacts.net/files/Volumen%205%20%20N%C3%BAmero%2014/Vaccari_edit.pdf.

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132010000100012 visto marzo 2 2019

Vargas Guillen, German. 2019. Fenomenología de la individuación y formación. Catedra doctoral 2019 – 1 Doctorado Interinstitucional de Educación, DIE. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Vega Segura, Enrrique. 2003. La escuela correccional de artes y oficios de la ciudad de México: 1881 – 1908. Revista México, Educación y Cambio, A. C., n. 50, 2003, p. 101-106. https://prezi.com/_m4avnrq1uld/la-escuela-correccional-de-artes-y-oficios-de-la-ciudad-de-m/

Zapata Hoyos, Ismaria. 2016. Las escuelas de artes y oficios: una forma de mundializar el trabajo técnico y disciplinar los artesanos. Tesis de grado Magister Estudios Humanísticos. Universidad EAFIT.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.