Valores y Ética Profesional, en el Contexto Social del México actual y su Importancia en la Educación Superior de Turismo y Gastronomía, caso Universidad Autónoma de Nayarit

José Benito García Carmona, Ramón Enrique Aguiar Vera, Claudia Adabella Cortes Valdivia, José de Jesús Puga Olmedo

Resumen


El objetivo del presente trabajo fue la de realizar una investigación documental que orientara sobre los principios éticos y morales que debe sustentar la Identidad Institucional Universitaria (IIU) del personal docente que en ellas realizan la función educativa, de frente al cambio de paradigma que, hoy por hoy, requiere la sociedad mexicana y por ende la nayarita, de frente al resurgimiento del nuevo nacionalismo con la llegada del presidente de los Estado Unidos de Norte América Donald Trump,  así como en nuestro caso del Lic. Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de: “La IV Transformación de la Republica”, combatiendo la corrupción, la delincuencia, la pobreza, la ignorancia, el bajo nivel educativo, flagelos que amenazan la paz social y el bienestar de los mexicanos. Las universidades juegan un papel estratégico en la formación de los Intelectuales Orgánicos que serán los sujetos históricos de tal transformación.

 La metodología empleada es el estudio exploratorio, mediante revisión documental y bibliográfica, como el análisis de los trabajos presentados en él foro promovido por la Secretaria de Docencia de la Universidad Autónoma de Nayarit, en el área de Ciencias Económico Administrativas, realizado el 11 de febrero del 2017.

Como resultado se obtiene el presente trabajo en una primera etapa, para su divulgación y conocimientos de los docentes universitarios, para que en un segundo momento enriquecer la propuesta. El marco teórico de la investigación efectuada se sustenta en la filosofía educativa.


Texto completo:

PDF

Referencias


Calvo-Muñoz, C. (2016). Del mapa curricular escolar al territorio educativo.Disoñando la escuela desde la educación. La Serena,Chile: Editorial Universidad de la Serena.

Campione, D. (8 de marzo de 2008). Orientaciones Introductorias para su Estudio. Antonio Gramsci. . Obtenido de Rebelion: https://sociologia1unpsjb.files.wondspress.com

Coronado, V. Z. (7 de Agosto de 2012). Diferencias entre educador y profesor desde la perspectiva de Elva Guadalupe Rodríguez Roa, dentro del universo de la globalización. Obtenido de Glosa Revista. divulgación /universidad del centro de México/cuadernos de Investigacion: https//static1.squarespace.com/static/53b1efbe4b0e4b0e8a9f6353d6/f/5488e132e4b05019ab

Cortés-Valdivia, C., Puga-Olmedo, J., & Llamas-Rodríguez, V. (2017). Estrategias y redes para el desarrollo del pensamiento crítico en docentes del Tronco Básico Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit. En INTEC, Documentos 23 (págs. 469-484). Santo Domingo,República Dominicana: INTEC: Instituto Tecnologico de Santo Domingo.

Diaz Barriga, C. (1999). Al pie de la escuela . Madrid, España: BAC Popular.

Diaz Barriga, F., & & hernández-Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F.: Mc Graw Hill.

Feuerstein., R. (1997). Programa de enriquecimiento instrumental apoyo didáctico en la forma abreviada. Madrid, España : Bruño.

Freire, P. (2013). Pedagogia del oprimido . D.F. México: Siglo XXI Editores.

Gramsci, A. (2012). El Intelectual Organico. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura Economica .

Goleman D. (1997). Inteligencia Emocional, Best-Seller mundial, Editorial Kairo. NewYork USA.

María Isabel Gonzalez Torres. (8 de diciembre de 2012). Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagogica Nacional CIUP. Obtenido de Educación en los Moviminetos Sociales de America Latina. Ni profesor ni maestro Educador.: https://hepatograma.com/profesor.educador. maestro. pdf.

Monnasta, A. (6 de Abril de 2001). Antonio Gramsci 1891-1937. . Obtenido de Prespecctiva; revista trimestral de educación comparada UNESCO. : http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/gramscis.pdf

Olmedo, J. P. (2018). Identidad del Docente Universitario en la definición del perfil docente para nuestra universidad. Mesas de Dialogo para el Rediseño del Modelo Educativo Universitario. (pág. 13). Tepic, estado de Nayarit.: Universidad Autónoma de Nayarit.

Ovideo, P. M. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento .Sentido pedagogico de la investigación en el aula. Perfiles Educativos., 41-72.

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona,España: Editorial Graó.

Ponte, G. B. (2010). La utopía de Tomás Moro: una sociedad disciplinaria. Pleyadé N° III, 2-26.

Puga-Olmedo, J. (2015). Diez años de Experiencia Epistemica Docente en la formación Integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. En En M.d. Moctezuma-Martinez, Formación Integral de estudiantes, retos y respuestas. Proceedings T-II (págs. 19-28). Tepic Nayarit: ECORFAN,México, S.C.

Puga-Olmedo, J. (2016). La Didáctica Crítica como propuesta de modelo educativo para la Universidad Autónoma de Nayarit . En N. Galván, La Docencia Universitaria y la formación integral de los estudiantes (págs. 2-13). Nayarit,México: Proceedings-©ECORFANMéxico.

Puga-Olmedo, J. J., Valdivia, C. C., Carmona, J. B., Rodíguez, V. L., Llanos, M. d., Cortes, P. d., & hernández, &. e. (11 de Octubre de 2017). La Identidad del Docente Universitario de la definición del perfil docente para nuestra Universidad. Foro Universitario: Perfil y Competencias para el docente de la Universidad Autonóma de Nayarit, ante los Retos de la Sociedad del Conocimiento., Unico, Primera, 1-7. (D. d. Secretaría de Docencia, Ed.) Tepic, Nayarit, México: Universidad Autónoma de Nayarit,.

Puga-Olmedo, J., & Saldaña-Salazar, A. (2016). Profesionalización docente en el nivel superior necesidad ante el reto de la formación integral de los estudiantes universitarios. En I. Velasco, & M. Páez, Los retos de la docencia ante las nuevas características de los estudiantes universitarios (págs. 24-33). Nayarit,México: Proceedings-©ECORFAN-México.

R., F. (1997). Programa de enriquecimineto Instrumental apoyo didactico en la forma abreviada. Madrid, España.: Bruño.

Romo, E. O. (2007). Los Valores. Obtenido de La Dirección de Identidad Universitaria: http://web.uaemex.mx/identidad/boletines%202007/1.%20boletin%20enero%202007.pdf

Torres, A. (03 de Noviembre de 2018). Psicologia y mente. Obtenido de La teoría utilitarista de Jeremy Bentham: https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-utilitarista-jeremy-bentham

Torres, M. I. (6 de Febrero de 2012). Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagogica Nacional CIUP. Obtenido de Educación en los mov imientos sociales de America Latina.: https://heptagrama.com./profesor.educador.maestro. pdf.

UAN. (20 de 12 de 2016). Acuerdo que contiene el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2022 de la Universidad Autónoma de Nayarit. Gaceta Universitaria.Publicación oficial, págs. 3-33.

Urban, H. (2014). 20 cosas que hacen los buenos profesores. México: Producciones Educación Aplicada S.de R.L. de C.V.

Vessuri, H. (2016). La ciencia para el desarrollo sostenible(agenda 2030).UNESCO. París,Francia: UNESCO.

Walde, E. V. (21 de Marzo de 2016). Más arte más acción. Obtenido de Sobre la Utopia de Tomás Moro: https://www.masartemasaccion.org/sobre-la-utopia-de-tomas-moro/

Zarzar-Charur, C. (2008). Diez habilidades básicas para la docencia. D.F. México: Grupo editorial Patria.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.