Formación del docente universitario, compromiso permanente

Ramón Enrique Aguiar Vera, Rosalva Enciso Arámbula, Miguel Ángel López Santana, Luis Augusto Guillén Rentería

Resumen


La evolución de la sociedad plantea de forma creciente situaciones desafiantes y complejas que requieren de la combinación de competencias y desempeños eficientes de todos los elementos que le componen; particularmente, los profesionistas soportan una gran carga por la expectativa que en ellos se deposita.

Queda fuera de discusión, que es fortaleza de todo grupo social y profesional contar con instituciones educativas de reconocida eficiencia y prestigio.

En este trabajo se revisan diversos argumentos que señalan la necesaria condición de permanencia, de continuidad en la formación del docente universitario, como una acción de autogestión.

En el enfoque metodológico se realiza un estudio exploratorio, el tipo de la investigación es documental, con enfoque cualitativo. Se emplea el método Histórico-lógico.


Texto completo:

PDF

Referencias


Díaz, A., y Hernández, G., (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill

Fernández, A., (2003). Formación pedagógica y desarrollo profesional de los profesores de universidad: análisis de las diferentes estrategias. Revista de Educación, núm. 331 (2003), pp. 171-197. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de educacion/articulosre331/re3310811294.pdf documentId=0901e72b8125791

Imbernón, F., (2011). La formación pedagógica del docente universitario. Educação, Santa María, v. 36, n. 3, p. 387-396, set./dez. 2011. Recuperado de: https://www.nebrija.com/medios/encuentrosterceraclase/wp-content/uploads/sites/8/2014/12/Art%C3%ADculo-para-los-V-Encuentros-en-la-Tercera-Clase.pdf

Jiménez, Y, Hernández, J., & Ortega, J., (2014). ¿Forman los programas de formación docente? [En línea] http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/rt/printerFriendly/964/html_25

Marín, M., y Teruel Melero, M.P. (2004). La formación del docente universitario: Necesidades y demandas desde el alumnado. (En línea), Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 18, núm. 2, pp. 137-151. ISSN: 0213-8646. Universidad de Zaragoza, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418209

Padilla, A., López Rodríguez del Rey, M. M., & Rodríguez Morales, A. (2015). La formación del docente universitario. Concepciones teóricas y metodológicas. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (2). pp. 86-90. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

UAN. (2002). Documento Rector para la Reforma Académica. Tepic: Universidad Autónoma de Nayarit. Recuperado de http://www.uan.edu.mx/d/a/sg/Legislacion/dcf4.pdf

Villalobos, A., y Melo Hermosilla, Y. (2008). La formación del profesor universitario: Aportes para su discusión. Universidades, núm. 39, octubre-diciembre 2008, pp. 3-20. ISSN: 0041-8935. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37312911002


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.