El Modelo turístico masivo: Repercusiones sociales, ambientales y culturales

Gleini Gallardo García, José Bernal Amaral, Roberto López Sánchez

Resumen


El presente ensayo hace una revisión teórica conceptual del estudio del turismo, retomando al fenómeno turístico desde su complejidad a partir de los cuatro idearios sociales básicos occidentales como práctica idealizada de implantación a la actividad turística basada en un modelo espacial y sistémico, que han servido para la readaptación o rehabilitación de grandes resorts y mega complejos que por su territorialidad han impactado en los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales en el desarrollo turístico de los destinos principalmente europeos como consecuencia de la globalización y el capitalismo económico, que por su mercantilismo repercute en el desarrollo del turismo sostenible.

Texto completo:

PDF

Referencias


Almeida Garcia, F. (2008). “Evolución y perspectivas del Turismo en el Mediterráneo”. Baética, nº 30, 7- 19.

Beni, M. C. (1998). Análise estrutural do turismo. São Paulo: SENAC.

Bruckner, P. (2000). “le droit au bonheur est devenu un devoir” (entrevista realizada por Robert Louit) . En Le Magazine littéraire, París, No. 389, julio-agosto, pp. 20-27.

César Dachary, A. y. (2002). Globalizacion, Turismo y Sustentabilidad. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Cooper, C. e. (2001). Turismo: princípios e prática. Porto Alegre: Bookman.

Dachary, A. C., & Burne, S. M. (2002). El Estudio del Turismo. Un paradigma en formacion? Documentos especiales, 2-22.

Hiernaux- Nicolas, D. (2002). Imaginarios Sociales y Turismo Sostenible. Cuaderno de Ciencias Sociales 123. Costa Rica: FLACSO.

Jurdao, F. (1992). Los mitos del turismo. Madrid: Endimión.

Knebel, H. J. (1974). Sociologia del Turismo. Barcelona: Hispano Europea.

Leiper, N. (1979). The framework of tourism . Annals of Tourism Research 6(4), 390-407 .

Nash, D. (1989). Tourism as a form of imperialism. Host and Guest. USA: V. Smith.

Tomàs, P. A. (1998). LOS MODELOS DE DESARROLLO TURÍSTICO EN EL MEDITERRÁNEO. CUADERNOS DE TURISMO, Nº 2, 1998, 7-24.

Vera, J. F., & Lopez Palomeque, F. (1997). Análisis Territorial del Turismo. Una nueva geografía del turismo. Barcelona: Ariel S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.