El turismo ecuestre una opción de turismo rural para el municipio de Tepic, estado de Nayarit

José Benito García Carmona, Roberto Sánchez López, Jeraar Atahualpa Ramos García

Resumen


El presente documento es el resultado del trabajo de investigación en turismo realizado en el medio rural del municipio de Tepic, valorando el potencial patrimonial tangible e intangible. Para lo cual se realizaron recorridos por sus regiones geográficas y cuencas hidrológicas formadas por las sierras, valles y cañadas, para poder observar la realidad dada en sus comunidades mestizas e indígenas. Al desarrollar un estudio Monográfico no experimental, deductivo y documental. Dentro de los resultados obtenidos se pudo constatar que para muchos pequeños propietarios, campesinos e indígenas el caballo tiene un gran significado y es parte de su vida productiva y social, como lo es el caso de las cabalgatas, los jaripeos y las charreadas. De igual forma se abordaron grupos de turistas nacionales e internacionales que visitaron el estado y el municipio quienes señalaron que el pasear en caballos les significaba mucho y es un gran atractivo para vacacionar. En otro sentido se pudo comprobar que el municipio de Tepic cuenta con un gran patrimonio biológico, orográfico, como cultural del cual emana la gastronomía, como resultado de la intersección de la Sierra Madre Occidental y el Eje Volcánico Transversal, que permiten el verdor de cientos de hectáreas de caña de azúcar y que permiten la subsistencia de los habitantes de sus localidades, ranchos y comunidades. Teniendo el testimonio históricos de sus antiguas haciendas como las de “Mora”, “La Escondida”, de “San Cayetano”, “Barranca Blanca”, “Puga”, la Fábrica Textil de “Bella Vista”, entre otras, así mismo el municipio cuenta con 6 lienzos charros completos y más de 30 corrales de manejo de ganado donde se realizan los jaripeos, considerados para practicar el turismo ecuestre en sus diferente modalidades, con lo que se podrá forjar una identidad perdurable en la mente de la comunidad local y de los turistas, en apoyo del desarrollo turístico rural y municipal.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso, J. (2001). Reseña Antropológica y Turismo,¿Nuevas hordas, viejas culturas? de Agustin Santana Talavera. Revista Española de Investigación Sociológica(95), 223-225.

Armando, H. D. (2014). Documento de Trabajo N°2 Serie Informes de Asistencia Técnica; Seminario de Desarrollo Rural con efoque Territorial, Teoria y metodologia. Lima Perú: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Barrera, E. (2005). Desarrollo Rural y Turismo. Economia y Sociedad, 92-95.

Budiansky, S. (1997). The Nature of Horse; Exploring Equine Evolutión. intelligence, and Behavior-New York; the free Press. New York: The free Pess.

Chenevix-french. (1970). A History of Horsemenship; the story of man´s Ways and means of Riding horse from ancients to the present- New Yorks R Company. New York: New York R Company.

CNA. (1991). Carta climatica y de humedad relativa del Estado de Nayarit. Tepic:

SAGARPA- Comisión Nacional del Agua.

Deraga, D. (1970). El Caballo y el Deporte. En Estudio del deporte (págs. 193-209).

Madrid, España: 148.202.18157/sitios/publicacionesite/pperiod/esthom/esthom.pdf/esthom23 17.pdf.

Gobierno del Estado de Nayarit, Instituto Nacional de Estadistica, Geografia e Informatica INEGI. (1974). Sintesis Geografica del Estado de Nayarit. TEPIC: INEGI Instituto Nacional de Estadistica, Geografia e Informatica.

Hernandez, D. A. (2014). Seminario de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, aspectos Teorico Metodologicos. Documento de trabajo N°2 Serie Informes de Asistencia Técnica. Lima, Perú: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y Corporación. .

INEGI. (1974). SINTESIS GEOGRAFICA DEL ESTADO DE NAYARI. Tepic: Instituto Nacional de Estadistica Geografia e Infromatica.

INEGI. (2016). Conociendo a Nayarit. Tepic.: Instituto Nacional deEstadisticas, Geografía e Informaticas, Secretaría de Gobernación.

Jensen, R. (1999). Dream Society and Changs in tourist Activity. Nueva York: Mc Graw Hill.

Jensen, R. (1999). The Dream Society: How the Coming Shift from Information to

Imagination Will Transform Your Business. Nueva York: Mc Graw-Hill.

Jímenez. (26 de junio de 2009). Turismo Rural y de Naturaleza como una Alternativa de Sustentabilidad en Mexquitic de Carmona, San Luis Potosi. Tesis de Licenciatura en Geografia. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de san Luis Potosí.

Jimenez, G. (22 de julio de Julio-Diciembre de 20111). El Turismo como Intervención e Implicaciones para las Comunidades Rurales. (D. d. Economico, Ed.) Gestión Turistica, III(16), 229-264.

Martínez, M. R., & Pochetin, M. (2004). Análisis de los Recursos Terapeuticos Utilizados en el Valle de Calchaqui. Las mujeres dicen de dolencias y remedios. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropologia , 164-182.

Organización Mundial de Turismo. (2016). Reporte Anual, EL Turismo en una Economia Cambiante,Sustentabilidad, Turismo Resposable e Incluyente. Madrid españa: OMT.

Sanchez, P. A. (2012). Metodología de la Investigación Cientifica en Turismo. Madrid España: Organización Mundial del Turismo.

Santana, A. (2002). Desarrollos y Conflictos en torno al Turismo Rural, claves y dilemas desde la Antropología Social. III Congreso Internacional Sobre Turismo Rural y el Desenvolvimineto Sustentable (págs. 123-127). San Paulo: Universidad de Santa Cruz. San Paulo. Brasil.

Villa, P. A. (1990). Carta climatica para la orientación d elos porductores agropecuarios del estado de Nayarit. Santiago Ixcuintla: Fundación Produce Nayarit.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.