Determinación de la capacidad de carga turística del balneario “El manto”, en el Municipio de Amatlán de Cañas, Nayarit

M.A. Glafira Eugenia Altamirano Roldán

Resumen


Los estudios para determinar la capacidad de carga pueden ser utilizados como herramientas útiles para la planificación de destinos turísticos sustentables. No obstante, muchos destinos turísticos no utilizan dicha herramienta en su planificación. El Rosario, municipio de Amatlán de Cañas, no es la excepción. Considerando que el establecimiento de un límite máximo de usuarios es un elemento que puede ayudar en el ordenamiento del turismo, en el presente estudio se aplicó el método desarrollado por Cifuentes, Rábago & Revah (2014), para estimar la capacidad de carga del balneario “El manto”. Los resultados encontrados sugieren un límite máximo de 146 vehículos/día para el área de estacionamiento, 7.75 visitas/día para el área de albercas naturales, 8.47 visitas/día para el área de camping, 12.14 visitas/día para el área de esparcimiento y 4.36 visitas/día para el área de comedor.


Texto completo:

PDF

Referencias


Altamirano, Álvarez & García (2008). Programa de manejo ecoturístico de platanitos Nayarit. Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Nayarit.

Bassols Batalla, Á. (2006). Recursos naturales de México. Una visión histórica. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Editorial Cenzontle.

O. M. T. (2009). Barómetro OMT del Turismo mundial.

Rábago, N. L. B., & Revah, L. O. (2014). El ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas? Economía Sociedad y Territorio.

Santos, E. D. P., Ramírez, C. A. P., & Barrón, C. I. S. (2016). Capacidad de carga en senderos turísticos del centro de cultura para la conservación piedra herrada, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Vázquez, F. A., & Venegas-Martínez, F. (2016). Crecimiento y desarrollo con sustentabilidad ambiental. Un enfoque de cuentas ecológicas. Economía y Sociedad, (23).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.